domingo, 20 de junio de 2010

REINO PROTISTA

Protista


Son organismos simples, microscópicos, predominantemente unicelulares, con núcleo celular (Eucariotas), que, dependiendo de las condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendo su alimento. Por ejemplo: euglenas, diatomeas y protozoos.


Normalmente aerobios. Nutrición ingestiva, absorbente o, si es fotoautotrófico, por plástidos fotosintéticos. Todas las formas se reproducen asexualmente; muchos tienen verdadera reproducción sexual con meiosis. No móviles, o si lo son, por medio de cilios, flagelos u otros medios (pseudópodos por ej.). Falta el embrión y las uniones celulares complejas.


Los seres de este Reino se clasifican en: Protozoa, Chrysophyta y Pyrrophyta.
Los Protozoa se clasifican según su medio de locomoción, en:


Mastigóforos: se impulsan por medio de un flagelo, parecido a un látigo.
Sarcodinos: sus células son individuales y cambian de forma mientras el ser vivo se desplaza; se caracterizan por tener pseudópodos (prolongaciones citoplasmáticas), por los cuales se mueven y también para tomar el alimento.
Ciliados: usan cilios para su locomoción, tienen al menos dos núcleos por célula
Esporzoarios: son parásitos, entre ellos están los agentes de algunas enfermedades graves, como el causante de la malaria.
Los Chrysophyta: son las diatomeas, algas doradas y algas amarillo verdosas.
Las diatomeas son seres cuyas paredes celulares están formadas por sílice y manganeso
Las algas mencionadas tienen sus paredes impregnadas de sílice.
Los Pyrrophyta son los dinoflageados, causantes de la marea roja en los océanos.



Los protistas, se originaron hace unos 1600 millones de años, son organismos complejos y se cree que de ellos se derivaron los hongos, las plantas superiores y los animales, sus células son mucho más complejas que las de estos organismos, ya que deben realizar todas las funciones de un organismo independiente.Las algas presentan clorofila, por lo que son autótrofos, producen mucho del oxígeno del planeta, y son fuente principal de alimentos para muchos organismos.La mayoría de los protozoarios viven en océanos o en aguas dulces; son heterótrofos que se alimentan de otros organismos o materia orgánica, hay algunos parásitos que causan enfermedades a animales incluyendo al hombre; algunos pueden realizar fotosíntesis en presencia de luz o nutrirse de forma heterótrofa en su ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario