domingo, 20 de junio de 2010

REINO MONERA






Monera


Son organismos microscópicos, unicelulares (Procariotas). Por ejemplo: Eubacterias, Archeabacterias y algas verde-azules.




El término Monera designa un grado (nivel evolutivo) formado por los organismos celulares que carecen de núcleo definido, los que son llamados procariontes y que son considerados las formas de vida más antiguas.


Características generales: -Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños. 0.3 a 0.5µm como promedio.


-Nivel celular: Organismos casi siempre unicelulares. Células procariotas.


-Sin organelos: Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias ni ningún sistema endomembranoso.


-Nutrición: Osmótrofa siempre. Obtención del carbono: Heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica) o autótrofa (por quimiosíntesis). Dependencia del oxígeno: Anaerobios, aerobios o microaerofílicos.


-Reproducción: Asexual: fisión binaria. Sin reproducción sexual. Conjugación o intercambio limitado de material genético.


-Estructuras de locomoción: Flagelos bacterianos o ausentes.


-ADN: El material genético tiene generalmente una disposición de hebra circular que está libre en el citoplasma.



ClasificaciónTradicionalmente el reino Monera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970s en dos grandes grupos o divisiones: Bacterias y algas azul-verdosas (Cyanobacterias). A su vez las bacterias se subclasificaban en base a su morfología, tal como lo hacían las clasificaciones del siglo XIX. Un avance importante en clasificación procariota significaron las del Manual de Bergey de 1978 y 1984 atribuídas sobretodo a R.G.E. Murray, las cuales se basaron principalmente en la estructura de pared y membranas celulares, procurando además evitar nombres en latín en donde se sabía a conciencia que era imposible determinar las verdaderas relaciones filogenéticas; o la clasificación de Margulis y Schwartz de 1982 basada en metabolismo y bioquímica bacteriana. Pero la verdadera revolución vino del descubrimiento del análisis del ARN ribosomal 16S y 5S desarrollado por C. Woese, el cual fue el más grande avance en taxonomía procariota desde el descubrimiento de la tinción de Gram en 1884 y permitió al fin integrar en forma real el análisis filogenético a la microbiología, el cual era aplicable casi exclusivamente a plantas y animales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada