domingo, 20 de junio de 2010

REINO PLANTAE

Plantae



Las Plantas son seres vivos que están formados por células eucariotas organizadas en tejidos y son autótrofas. Se caracterizan porque todas tienen raíz, tallo y hojas, aunque estas partes puedan ser muy diferentes en las distintas especies. El color verde de las plantas se debe a la clorofila, que se encuentra en las hojas y en los tallos no leñosos, cumpliendo una misión muy importante en la alimentación de las plantas. Según su forma y tamaño se pueden clasificar en hierbas, arbustos y árboles.



Para clasificarlas científicamente se utilizan tres criterios de clasificación:



La presencia o ausencia de vasos conductores en el tallo que transporten las sustancias por el interior de las plantas.
La presencia o ausencia de flores.
La presencia o ausencia de frutos.
Los seres de este Reino se subdividen en: no vasculares (Algas (Chlorophyta, Phaeophyta y Rodophyta) y Bryophytas) y vasculares: sin semilla (Pteridophytas) y con semilla (Gimnospermas y Angiospermas).
No Vasculares
Son aquellas que carecen de tejidos conductores
Algas



Plantas no vasculares, fotosintéticas que contienen clorofila y tienen estructuras reproductoras simples.
Presentan una gran diversidad de formas y tamaños. Existen en casi todos los ambientes.
Constituyen una vasta reunión heterogénea de organismos muy distintos que no tienen más que unos pocos caracteres en común.



*Chlorophyta
*Son las algas verdes
*Pueden ser unicelulares o coloniales, otras son pluricelulares
*Sus células son eucario
*Phaeophyta
*Algas de color café
*Son formas pluricelulares marinas
*Tamaños variados, desde muy pequeña hasta los sargazos gigantes que alcanzan los cien metros de largo.


Rodophyta
*Son las algas rojas
*Habitan casi exclusivamente en los océanos
*Varias clases se usan como alimento, otras en la industria


Bryophytas
Se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Son las plantas terrestres más simples que existen, de hecho no tienen tejidos especializados, ni siquiera verdaderas raíces. Realizan la absorción de agua y sales minerales a través de las hojas.


Vasculares
Son las que tienen tejidos conductores: xilema (conduce agua y minerales desde la raíz a toda la planta) y floema (conduce sustancias sintetizadas a través de la planta). La mayoría viven sobre la superficie de la tierra firme


Pteridophytas
Son de tamaño mediano que se caracterizan porque tienen vasos conductores pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Se reproducen por esporas. Son los helechos y los equisetos.


Gimnospermas
Se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificados y longevos y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas.


Angiospermas
Son las más abundantes. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares.



“Las agiospermas se clasifican en dos grupos: las dicotiledóneas y las monocotiledóneas.


*Las dicotiledóneas pose
en
dos hojas embrionarias en los que se almacenan nutrientes. Las nervaduras de las hojas son ramificadas y las flores tienen cuatro o cinco partes o múltiplos de cuatro a cinco
*Las Monocotiledóneas sólo tienen una hoja embrionaria. El endospermo (tejido n
utritivo que rodea y nutre al embrión) suele estar muy desarrollado. Las hojas poseen nervaduras paralelas y las flores están formadas por tres partes, o múltiplos de tres”, Según Ortega y Díaz.


















1 comentario:

  1. Hacen falta las características, las necesito para Biología, estoy en clase ahora!, por favor pon características.

    ResponderEliminar