domingo, 20 de junio de 2010

REINO FUNGI


Fungi


Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo Eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición. Se reproducen por esporas. Ejemplos: Myxomycophyta (hongos mucilaginosos) y Eumycophyta (hongos verdaderos).
Generalmente aerobios. De nutrición Heterotrófica. Sin Flagelos, ninguna motilidad excepto el protoplasma fluido. Producen esporas haploides. No hay pinocitosis o fagocitosis.



En este Reino se clasifican los hongos, que son seres que cumplen con las siguientes características:


Están constituidos por hifas, las cuales son unos filamentos microscópicos con un crecimiento apical; aún los hongos microscópicos. Excepción de esta regla son las levaduras.
Son heterótrofos y pueden actuar como parásitos, saprófitos o simbióticos.
Tienen una pared celular formada por quitina en su mayoría. Es cual es el mismo carbohidrato que forma los exoesqueletos en insectos.
Se reproducen por esporas
Pueden ser uni o pluricelulares
Son lisotróficos (absorben nutrientes del medio)
Carecen de clorofila
Algunos son desintegradores, por eso su función ecológica es muy importante
Algunos son comestibles
Algunos tienen importancia económica en la fabricación de vinos, cerveza y pan.

Los hongos se utilizan para la producción de penicilina y otros antibióticos
También se utilizan para el control biológico de plagas de insectos
Se desarrollan en una temperatura entre 4o y 60o Centígrados
El pH debe mantenerse entre 4-6
Estructura del Hongo 2- Laminillas 3- Sombrero 4- Acúleos 5- Poros 6- Anillo 7- Estípite 8- Residuos de la volva 9- Volva membranosa

Nota
Los virus no han sido analizados porque no se les consideran seres vivos, sino algo entre lo vivo y lo no vivo, por lo que no han sido incluidos en las clasificaciones.
Según Ortega y Díaz, “son sustancias orgánicas complejas. Están formadas por ácidos nucleicos y proteínas, de modo que el ácido ocupa el centro del virus y la proteína lo rodea. No son células y en el ambiente son pequeñísimos cristales.
Cuando penetran en una célula se reproducen. Asumen el control de la misma y cambian sus actividades normales. El contenido celular les sirve para producir más virus, hasta que la célula se rompe; así, los virus salen e invaden otras células”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario